BIENESTAR MENTAL Y EMOCIONAL

Filosofía de la existencia (Mario Presas)

01.06.2013 14:26

“El diario Metafísico”, en el cuál el filósofo francés Gabriel Marcel analiza el funcionamiento anómalo del hombre en la sociedad moderna, expone en forma incisiva y profunda la síntesis y pensamiento del autor luego de su experiencia vital.

La metafísica es la rama de la filosofía que estudia “la naturaleza de la realidad” (¿Qué es lo real?)

El filósofo Mario Presas, refiriéndose a dicha obra, expresa:

Lo primero que se propone el filósofo, entonces, es ser fiel a la experiencia restituyéndole su peso ontológico. La filosofía (de Marcel) no obra sobre cadáveres, no es una disección. Se trata, en suma, de una reflexión recuperadora, una reflexión a la segunda potencia, que nos posibilite recobrar el ser, disperso en la humareda de las preocupaciones cotidianas. No en vano Marcel encabeza la segunda parte del Journal Metaphisique con las siguientes palabras de Forster: “la vida privada ofrece el espejo a lo infinito (infinito equivale a trascender aquí); el intercambio personal y solo éste, apunta a una personalidad que está por detrás de nuestra visión cotidiana (pág. 133 de “El diario Metafísico”, Ed. Losada).

Precisamente este infinito, éste ser, es lo que ha desaparecido, lo que se ha evaporado del mundo actual. En todas partes los huecos ontológicos (en filosofía lo ontológico se refiere al Ser del hombre que busca su propio ser)  se colman precariamente con el tener. Los hombres se consideran lo que tienen, llámese riquezas, salud, honor, profesión. La idea de “función”(lo que debo hacer) –en el sentido de función vital y de función social- se ha desorbitado. Si tomamos en consideración las condiciones concretas en que se desarrolla la vida del hombre contemporáneo, vemos que el hipercrecimiento de la burocracia, la industrialización y mecanización del trabajo, el aparato policial del estado (en el contexto del hitlerismo en Francia), etcétera, forman una suerte de nudo contrictor que contribuye a que cada vez más violentamente el hombre se vea “tratado”, y por contagio “se trate” a sí mismo, desde lo epidérmico, desde la función que cumple dentro del todo social. Al fin de cuentas ya no constituye más que un manojo de quehaceres y, lo que es más grave aún, sin una aparente ordenación jerárquica. Esto es un estado de cosas innegable de la realidad cotidiana. El filósofo toma posición ante él; lo denuncia ante las conciencias dormidas. Porque lo tremendo de la cuestión estriba en su virtud anonadante, en su fatídico poder de atacar los centros neurálgicos (en un sentido espiritual), como el curaré, provocando la muerte por parálisis, espiritual en este caso.

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